Cuidados que debemos tomar después de una tomografía con contraste

La tomografía con contraste es una técnica de diagnóstico por imagen que se realiza para obtener imágenes detalladas de los órganos y tejidos internos del cuerpo.

Esta técnica se realiza introduciendo un medio de contraste, generalmente una solución salina, en el cuerpo a través de una inyección o una bebida. Esto hace que los órganos y tejidos se destaquen con mayor claridad en la imagen, ayudando al médico a encontrar problemas tales como tumores, inflamaciones, enfermedades infecciosas o defectos estructurales.

El servicio de tomografía de Salud Digna, además de tener un precio muy asequible pensando en que llegue al mayor número de pacientes, es un servicio de calidad. En esta página tienes en detalle de lo que puedes encontrar en las sucursales de Salud Digna.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una tomografía con contraste requiere ciertos cuidados después de la misma. Te dejamos en este artículo hay algunos consejos para cuidarse después de una tomografía con contraste.

¿Qué precauciones tenemos que tomar cuando nos hacemos una tomografía con contraste?

Después de la tomografía con contraste, es normal sentir un ligero malestar en el lugar donde se aplicó el contraste, pero que por lo general, desaparece en pocas horas.

Para que esto sea así, después de una tomografía con contraste debemos tener en cuenta que debemos guardar unos cuidados mínimos. Estos cuidados pueden ayudarnos a reducir el riesgo de complicaciones, así como a minimizar los efectos secundarios de la prueba.

Beber mucho líquido

Una de las principales preocupaciones después de una tomografía con contraste es la deshidratación. Es importante beber mucha agua para ayudar a eliminar el contraste de su sistema y mantener nuestro organismo hidratado. Los médicos suelen recomendar beber al menos dos litros de agua durante las 24 horas siguientes a la tomografía.

Evitar en lo posible la exposición al sol

Se recomienda evitar la exposición al sol y al calor durante unas horas después de la prueba, pues el contraste puede aumentar la temperatura corporal y aumentar la deshidratación, además de que el contraste puede aumentar la sensibilidad a los rayos UV.

Cuidar y mejorar la alimentación

Además, es importante seguir una dieta sana después de una tomografía con contraste. Algunos alimentos, como los alimentos grasos, los alimentos fritos y los alimentos procesados, pueden aumentar el riesgo de complicaciones. Por lo tanto, es importante evitar estos alimentos después de una tomografía con contraste y optar por alimentos saludables.

Si necesitas ayuda con la alimentación y la nutrición, ponte en contacto con los profesionales de Salud Digna. Estos profesionales te asesorarán y guiaran en lo que necesites, para que consigas tener una nutrición que haga de tu organismo este mejor, gracias a una dieta equilibrada.

Evitar las bebidas con alcohol y cafeína y el tabaco

Otro cuidado que debemos tomar después de una tomografía con contraste es evitar el alcohol y el tabaco. Estas sustancias pueden afectar la función renal y, por lo tanto, pueden interferir en la eliminación del contraste del cuerpo. También es importante evitar el consumo de alimentos que puedan irritar el sistema renal, como la cafeína, el té y los alimentos picantes.

Hacer ejercicio físico con mucha precaución

También es buena idea descansar para permitir que el cuerpo se recupere. Por eso es importante evitar el ejercicio físico de alta intensidad durante al menos veinticuatro horas después de la prueba.

Acudir a tu médico si tienes alguno de los siguientes síntomas

Los efectos secundarios más comunes de una tomografía con contraste son náuseas, vómitos, picazón y dolor de cabeza. También es importante prestar atención a la reacción del cuerpo al agente de contraste, ya que en algunas ocasiones puede producir reacciones alérgicas o intolerancias.

Si presenta alguno de estos síntomas, es importante que hables con tu médico para informarle sobre lo que te ocurre, y buscar un tratamiento adecuado.

Tener estos cuidados es importante para asegurar que la tomografía con contraste sea una experiencia segura. Si tienes alguna pregunta sobre la prueba o los cuidados después de la misma, debes consultar con tu médico y te dejará todo claro, para proceder de la mejor forma posible.

Si necesitas hacerte una tomografía con contraste, no dudes que Salud Digna es tu mejor opción. Ubica la clínica más cercana a tu ubicación y coge cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En esta web utilizamos cookies para mejorar la experiencia de uso. Leer más